fbpx
Menú Cerrar

Análisis de la competencia, técnicas y tácticas que debes emplear

Conocemos la competencia como una rivalidad entre dos personas, pero si nos dirigimos al ámbito laboral debemos tener en cuenta que no solo hay dos partes dentro de un mercado tan diverso y extenso, sino que habrán cientos de negocios dedicados a lo mismo, así que lo que se recomienda es buscar y emplear las estrategias adecuadas para sobresalir en este mercado tan cambiante.

Es por esto, que la noción de competencia ha cambiado en el campo de todas las áreas de los negocios, marcas o servicios, en donde es vista mayormente como una oportunidad para saber qué hacer en situaciones concretas que requieren la aplicación de ideas creativas y novedosas.

Adicionalmente, el análisis de la competencia es un punto a favor para tu empresa pues si realizas este análisis juiciosamente, puede ayudar a identificar en qué estás fallando y qué cosas puedes mejorar, además, puedes saber cuáles son las necesidades de los clientes que tal vez no estén cubiertas completamente por la competencia y así crear tus estrategias para poder atender esas personas que están buscando una solución a esa necesidad.

En pocas palabras, luego del análisis competitivo, podrás hacer un balance final de toda tu competencia y así mejorar tu oferta.

Ahora bien, hablaremos de las técnicas y tácticas que pueden funcionar a la hora de realizar este análisis que no debes pasar por alto si tienes una empresa o un negocio.

Dentro de las técnicas más comunes para llevar a cabo un análisis de este tipo se encuentran:

 

Buscar en internet

En los resultados obtendrás diferentes recursos debido a que saldrán los que por medio del SEO han logrado posicionarse por el uso de palabras clave, así, con esa simple búsqueda sabrás quiénes se encuentran en los primeros lugares, en donde están ubicados, los comentarios que tienen, si cuentan con enlaces de otras páginas web, precios y demás. 

Te recomendamos investigar a profundidad estas palabras, y una vez identifiques tu competencia directa y las palabras destacadas por las cuales se posicionan, podrás crear un plan para implementar tu estrategia SEO y comprobar si se te escapa algún competidor.

Buscar reviews de los clientes

En internet aparecen contenidos útiles como un top 5 o top 10, rankings, videos, reviews y pequeñas comunidades. Por eso, es bueno también conocer la opinión de los que ya han sido clientes y ya han tenido experiencias comprando a la competencia. Recuerda que un cliente satisfecho es la mejor publicidad.


Realizar el proceso de compra

Esto quiere decir que podrás vivir mejor la experiencia de conocer a tu competencia, siguiendo el proceso de compra, así te dará una idea más clara desde el principio, pasando por la atención, los precios, hasta el envío. Esto no quiere decir que harás exactamente lo mismo o copiarás sus métodos, es una referencia para que pongas a volar tu imaginación y creatividad en ofrecer algo mejor.

¿Y las redes sociales?

Por supuesto que también se debe hacer un análisis a cada una de las redes sociales que manejan los negocios que se convierten en tu competencia directa, así que revisar sus contenidos de vez en cuando no está demás.

Es importante saber cómo categorizan sus productos, cómo muestran su información, cómo enlazan los contenidos internos. No olvides también analizar la frecuencia con la que publican, porque si esto no se tiene en cuenta, allí esta la oportunidad de proponer mejores opciones para los usuarios y publicar con mayor frecuencia

Para aprovechar mejor las herramientas de las redes sociales, te recomendamos descargar 10 mandamientos de Instagram para aplicar en tu cuenta e impactar a muchas más personas

La manera adecuada de llegar a este público que quieres conquistar, es escoger muy bien las palabras clave que te darán la presencia digital que quieres dentro los principales motores de búsqueda, como por ejemplo hacer énfasis en el sector en el que trabajas, como puede ser gastronómico, turístico, inmobiliario, etc. también especifica en que ciudad te encuentras, así cuando las personas busquen por ciudad, también podrás salir en los resultados de búsqueda.

MIOS +

¿Quiénes son Studio MIOS? Agencia de marketing y publicidad digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *