fbpx

Inbound Marketing en Colombia

El mundo del marketing digital ha cambiado en los últimos años, la forma de comunicarse, de hacer las compras y de promover los productos y servicios también. Con la llegada del Inbound Marketing se le ha dado un vuelco al marketing tradicional al punto de que se puede decir que este, está en peligro de extinción.

Aún cuando el término Inbound Marketing tiene varios años posicionado como una estrategia sólida, sigue habiendo cierta duda al respecto, por eso antes de entrar en materia con el estado del inbound marketing en Colombia, aclararemos algunos puntos.

Inbound Marketing: ¿Qué es?

El Inbound Marketing, es un conjunto de estrategias que consiste en atraer voluntariamente a los clientes o consumidores aportando contenido de valor, utilidad y relevancia en las diferentes etapas del proceso de compra; es lo contrario al marketing tradicional, y se basa en una relación escalable con el consumidor en vez de propagandas e interrupciones.

Con el Inbound Marketing, no es necesario intentar convencer a las personas en convertirse en potenciales clientes sino que en cambio, se diseña un contenido atractivo y adecuado a sus necesidades, de modo que quienes se acerquen a la marca sean prospectos que puedan convertirse en clientes y luego de allí, en embajadores de la marca.

Estos clientes potenciales se pueden atraer de diversas formas: a través de redes sociales, optimizando el contenido para los motores de búsqueda y ofreciendo contenido de valor en los blogs.

Estado del Inbound Marketing en Colombia

Muchas empresas en Colombia, están decantándose porque implementaron el Inbound Marketing y los resultados de estas inversiones se ven reflejado en el incremento de la rentabilidad de sus productos y servicios.

En el país se cuenta con una Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, la cual ha reportado que durante los últimos cinco años, las tasa de penetración del comercio electrónico (e-commerce) ha seguido en un crecimiento exponencial y la población se siente cada vez más a gusto y confiada en las compras online.

Los clientes potenciales han demostrado que siempre que se les brinde información de los productos y servicios ofertados y que éstos suplan las necesidades que tengan, se convertirán en clientes fieles y embajadores de la marca.

Este panorama, sin duda alguna hace que la economía colombiana se consolide a pesar de la situación política que en otrora pudo afectar el mercado de forma significativa y se demuestra en el slogan que fue usado por el gobierno colombiano “el único riesgo de venir e invertir en Colombia, es que te quieras quedar”. Muchos han sobrepasado esas barreras, han probado e invertido y ahora forman parte del ecosistema digital valiéndose de estrategias de Marketing DigitaI para posicionarse en el mercado colombiano.

La confianza en el mercado colombiano ha crecido de forma interna y externa, debido a que se ha captado la atención de clientes dentro y fuera del país, los cuales han pasado a formar parte del nutrido ecosistema digital.

Invertir en Inbound Marketing en Colombia: ¿Es factible?

Es necesario que se comprenda a fondo la homogeneidad de la situación del país para poder trazar una estrategia que conduzca al éxito en el mercado. Cada región de Colombia tiene sus propias características y es hacia allá donde se deben apuntar las estrategias, a “personalizarlas” de modo que resuelvan las necesidades particulares de cada uno de ellos y no ser tratados como uno solo.

El colombiano se caracteriza por adaptarse bien a las nuevas tendencias pero también es cierto que no se puede dar el mismo tratamiento a cada caso. Es importante que se conozca a fondo estas diferencias y a partir de allí, diseñar las estrategias adaptadas de modo que se consigan mayores conversiones.

Cada día son más las empresas en Colombia que están implementando el modelo de Inbound Marketing como estrategia digital, ya que éste ha cambiado los procesos, logrando que el 60% de la decisión de compra ya este tomada cuando el vendedor entra en contacto con el comprador o consumidor. Esta metodología ha alcanzado en poco tiempo, los niveles que el marketing tradicional demoró en alcanzar. Lo importante es que ésta implementación es un centro de inversión y no un gasto.

Es posible adaptarlo a cualquier empresa y el motivo es que los resultados pueden ser medibles, es posible saber exactamente cuántas personas visualizaron, convirtieron y compraron en cada campaña, según sea el producto o servicio, esto varía.

Aumentar la visibilidad de la empresa, atraer clientes potenciales, disminuir los costos de adquisición de clientes y que la empresa sea una autoridad en un tema en específico, son parte de las razones por las cuales en toda Latinoamérica está cambiando la estrategia digital empresarial, ya que optimizar los embudos de venta hace que los resultados esperados incrementen a lo largo del tiempo.

La metodología del Inbound es beneficiosa y trae resultados, el mercado está comprando la idea de aplicar este método y se debe a que esta estrategia cuesta menos que el marketing convencional que estamos acostumbrados a hacer.

Tener una estrategia de inbound marketing para una empresa puede ser un factor determinante para colocarse delante de sus competidores que posiblemente ya estén aplicando esta metodología.

Las personas están constantemente buscando soluciones para sus problemas; en los motores de búsqueda, leyendo emails, usando diferentes dispositivos y navegando por más tiempo en redes sociales, estos son motivos para que su empresa implemente una estrategia digital, y sobre todo una de Inbound Marketing.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *