fbpx
Menú Cerrar

El Email Marketing es inmortal | 5 razones por las cuales sigue siendo importante

La era digital en la actualidad nos obliga a estar conectados, es indispensable desde hace ya varios años que cada persona cuente con su correo electrónico y no solo para el ámbito laboral porque se tiende a pensar que solo lo necesitamos para recibir información de nuestro trabajo.

Esta herramienta se requiere para hacer una compra en internet, para recibir resultados de algún examen médico, extractos bancarios, para validar información, recibir ofertas de empleo, ofertas en tiquetes aéreos, recibir información de tu interés, hasta para pertenecer a una red social pues al crear tu cuenta, uno de los requisitos primordiales es registrarte con un correo electrónico, porque como ya hemos dicho, tus movimientos en las redes sociales crean una identidad digital propia de acuerdo a tus gustos y las cosas que más te llaman la atención, es por esto que el email marketing hace parte de una estrategia de marketing digital pues al conocer que es lo que te interesa en este mundo digital, la información también llegará a tu bandeja de entrada.

Si queda alguna duda de que contar con un correo electrónico es tan importante y necesario como tener un teléfono móvil en la actualidad, aquí te contamos 5 razones por las cuáles el email marketing sigue siendo importante y no dejará de serlo.

1. Permite relacionarnos directamente con los clientes

Las personas cuentan ahora con un celular o un computador al alcance de su mano, pues bien, esto hace que revisen su cuenta en todo momento y de esta manera se crea una relación directa con los clientes y las personas que se registran para recibir nuestra información.

Usualmente las marcas o empresas usan esta herramienta, el email marketing, como uno de sus canales principales para comunicar la información más relevante de sus campañas, de productos o servicios.

Enviar información de tu empresa como promociones o nuevas publicaciones en tu blog es parte clave del éxito para un mejor seguimiento de la tasa de conversión entre una etapa y otra del embudo. Por ejemplo, si envías un correo y las personas abren tu contenido, puedes obtener gran cantidad de contactos y una alta tasa de conversión y/o ventas.

2. Brinda recordación de la marca

Las estrategias que empleamos para generar una recordación de marca en público objetivo, depende de varios factores y de los objetivos de la empresa. Por un lado creamos contenido y lo distribuimos en redes sociales, pero también esta estrategia de mail marketing que ayuda en la recordación de marca.

Es posible generar el ‘engagement’ también por medio de un correo electrónico y traemos a colación un ejemplo muy común, cuando queremos comprar un producto que se vende en distintas tiendas, no es común que nos decidamos solo por una, o incluso, en ocasiones, no viene ninguna a nuestra mente, por eso, es importante en recordarle a los usuarios que nuestro producto está allí esperando por él.

Generar recordación de marca es estar presentes en las mentes de los que pueden ser posibles compradores y ayuda en su decisión de compra. 

Estrategia de recordación de marca por medio del mail marketing

Existen también distintas maneras de enviar la información por correo, aquí entra a jugar un papel muy importante la creatividad, pues no es sólo redactar un texto. 

Las campañas de email marketing con mayor éxito no son las más complejas, lo que debe primar son las necesidades de tu público objetivo y así te adaptarás más fácilmente a ellas y por ende la creación de tu campaña será mucho más adecuada.

Crea campañas prácticas, novedosas y que llamen la atención, algunas ideas para esto pueden ser las siguientes:

  • Que tus clientes reciban un bono de descuento
  • Estudia las necesidades de los usuarios y crea la solución desde tu campo
  • Haz un llamado a la acción creando ofertas con tiempo limitado


3. Es medible

Además de estas dos razones por las cuales el email marketing es importante, debemos tener en cuenta que esta estrategia se logra con una base de datos, y que los datos que allí almacenamos se convertirán en una ayuda para definir los posibles clientes. Lo que la convierte en una estrategia medible, que ayuda a medir el alcance y posicionamiento de tu empresa y cómo se desenvuelve en el mercado.

Medir los resultados es fundamental, pues con ellos podemos saber si alcanzamos los objetivos, pues conocer los resultados de una campaña de mail marketing, nos arroja resultados para optimizar futuros envíos.

Los datos o estadísticas que debemos analizar en el envío de una campaña de mail marketing son:

-Tasa de apertura
Nos dice el porcentaje de personas que abrieron, y aquí podremos estudiar cuántas veces abrieron el correo si tenemos en cuenta las aperturas únicas, mientras que si miramos las aperturas totales, nos dirá en que medida ha sido relevante el correo si lo abre más de una vez. 

Es bueno tener en cuenta también la creatividad a la hora de escribir el asunto, pues es lo único que puede ver el receptor y de allí depende si lo abre o no.

-Tasa de rebote
Esto sucede si por algún motivo no han llegado a la bandeja de entrada de los usuarios. Aquí podemos distinguir entre dos tipos de rebote: el rebote blando (soft bounce) se debe a una bandeja de entrada llena o una caída del servidor, por ejemplo. Y el rebote duro (hard bounce) se produce principalmente porque no existe esa cuenta de correo electrónico o por errores en la escritura.

-Tasa de clics
Aquí podremos determinar la cantidad de veces que los usuarios le han dado clic a un link o enlace que se haya enviado por medio del mail. Igual que la tasa de aperturas podemos identificar los clics únicos y los clics totales, el número de clics que han hecho sobre el total del contenido enviado e igualmente, si queremos saber si el contenido ha tenido impacto podemos identificar cuantas veces el mismo usuario abre el link.

-Tasa de bajas
En las suscripciones los usuarios deben tener la opción de darse de baja pues normalmente obtenemos este ‘permiso’ por un formulario que llenó previamente. Pero es importante analizar porqué la persona quiso darse de baja, esto nos ayuda a mejorar las campañas pues generalmente los motivos por los que se retiran son falta de interés, exceso de correos en la bandeja de entrada o porque son poco llamativos en cuanto a diseño.

Estos datos que tenemos en cuenta contribuirán a analizar a profundidad los resultados de tu campaña de mail marketing

4. Fácil construcción y fácil lectura

Una vez que tienes tu plantilla de correo electrónico establecida, la construcción de envíos dedicados debe ser fácil. Se define la comunicación y lo que se quiere transmitir, lo cual puede ser información, promoción, publicidad, oferta, entre otros. A diferencia de los boletines de noticias, los correos electrónicos dedicados no necesitan incluir muchos elementos gráficos para separar los diferentes bloques de texto y priorizar información. Aquí, todo el correo electrónico gira en torno a un solo mensaje.

5. Es automatizado y segmentado

Uno de los principios de la redacción de correos es: Tener un mensaje que transmitir y el primer paso es saber a quién enviarlo. Establecer las personas que lo recibirán es fundamental para crear un email con el mensaje adecuado, garantizando el compromiso con tu contenido.

Haz un análisis de tu base de destinatarios, en ese momento es importante segmentar tus contactos agrupándolos en listas. 

Puedes agrupar esos destinatarios partiendo de algo que ellos tengan en común, como por ejemplo:

  • Hicieron el download del mismo material;
  • Asistieron al mismo webinario;
  • Son del mismo país;
  • Todos son tomadores de decisión basados en la función o cargo que ejercen dentro de sus empresas.

TIP
El email marketing se envía masivamente, pero es recomendable que al automatizar el correo que desees enviar, programes la opción de ponerle el nombre del cliente al inicio del correo, esto generará más cercanía con tus usuarios.

EBook Blog Marketing para descarga gratuita

¿Quiénes son Studio MIOS? Agencia de marketing y publicidad digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *